Tiralíneas

Tiralíneas y plomadas

Desde Alquiaga, somos especialistas en suministros para la industria y la construcción. Por eso, ofrecemos una amplia variedad de herramientas y elementos que te permitirán realizar tus labores de manera rápida y efectiva. Un tiralíneas es un objeto indispensable para realizar líneas rectas de varios metros de distancia.

En este posteo, te contaremos todo sobre este elemento. Aprende los tipos de tiralíneas que existen en el mercado, para qué sirven y los mejores consejos para utilizarlo de manera correcta. ¡Lee más!

¿Qué es un tiralíneas?

También conocido como «bota de marcar», un tiralíneas es una herramienta de mano que puede ser fabricada de metal, plástico o madera. Está conformado por un armazón cerrado que dentro contiene un carrete con un rollo de hilo. Este puede ser de diferentes medidas, por ejemplo existen tiralíneas de 9 metros, de 20 metros o hasta de 30 metros. 

Para poder utilizarse, el tiralíneas tiene un aplique en el extremo de la cuerda que se puede enganchar a los bordes de las superficies a marcar. Además, el carrete cuenta con una manivela externa que sirve para recoger la cuerda después de utilizar la herramienta.

¿Para qué sirve el tiralíneas?

¿Estás por comenzar un nuevo proyecto y no sabes si debes incorporar este tipo de elemento a tu caja de herramientas? Aquí veremos para qué sirve el tiralíneas y en qué tipo de actividades laborales son de gran ayuda.

Un tiralíneas puede ser fundamental para trabajar de manera práctica, rápida y sencilla. Su principal objetivo es realizar marcas precisas sobre superficies amplias y se utiliza en diversos espacios de trabajo como la carpintería, la marroquinería o la construcción. Algunos usos de esta herramienta son:

  • Marcar líneas paralelas en tablas o muebles amplios para que el corte sea perfecto.
  • Trazar contornos de patrones sobre cuero antes de cortarlo y coserlo.
  • Realizar líneas antes de hacer cortes en láminas metálicas o en piezas de metal más gruesas.
  • Marcar las partes de un mueble que deben encajar con exactitud, como en cajones o superficies con formas complejas.
  • Destacar las zonas donde se irá a realizar cortes y perforaciones en columnas de madera.

Tipo de tiralíneas

En el mercado existe una amplia variedad de tiralíneas. Cada modelo tiene características específicas que las vuelven ideales para determinados trabajos o espacios laborales. ¿No sabes cuál es la mejor opción para ti? Veremos algunos de los más comunes para que puedas evaluarlo tú mismo.

Tiralíneas de obra

Un tiralíneas obra es el tipo más tradicional que puedes encontrar. Se suele fabricar de acero y para marcar las líneas necesita de un pigmento conocido como «azulete». Este modelo es una alternativa sencilla, durable y más económica que es común en carpintería y marroquinería.

Tiralíneas de láser

Este tipo de herramienta utiliza una tecnología láser para proyectar una línea de luz sobre el material. El tiralineas láser es ideal para marcar áreas grandes o largas distancias donde se necesita una línea recta sin contacto directo con el material. Se suele usar en proyectos de construcción o carpintería de gran escala.

Tiralíneas digital

Un tiralineas digital combina un sistema de medición digital con la funcionalidad de la herramienta tradicional. De este modo, incluye una pantalla que permite ajustar la distancia con gran precisión. Se utiliza principalmente en proyectos que requieren medidas extremadamente precisas y repetitivas como en fabricación de muebles.

Compás con tiralíneas

Este es un tipo de herramienta combinada que funciona como un compás pero con tiralíneas en lugar de un marcador. Permite trazar círculos o arcos precisos en materiales como madera, cuero o metal. El compás con tiralíneas es muy utilizado en trabajos de diseño y fabricación de piezas redondas o curvas.

¿Cómo se usa un tiralineas?

Un tiralíneas es una herramienta de trabajo muy sencilla de utilizar. Aunque es muy recomendable usarlo con ayuda de otra persona, si te encuentras solo también podrás seguir el procedimiento. ¿No sabes como se usa un tiralineas? Aquí te contaremos los materiales necesarios y un paso a paso para que tengas en cuenta.

Materiales necesarios

Un tiralíneas tradicional requiere algunos objetos para su uso. Lo más recomendable es contar con todos los materiales para poder utilizarlo con facilidad y rapidez.

Bobina de línea

La bobina de línea es un carrete que contiene un cordel o hilo y se encuentra en el interior del tiralíneas. Este material se extiende entre dos puntos para marcar una línea de referencia y es clave para trabajar en superficies largas.

Azulete tiralineas

El azulete es un polvo fino de color azul que sirve para marcar las líneas con el cordel. Este producto se coloca dentro de una caja especial con el hilo del tiralíneas y permite un trazo limpio y claro en la superficie. También se pueden conseguir azulete de color rojo, ideal para trabajos en los que necesitas realizar diversas marcas y no quieres confundirlas.

Laca incolora

Otro material necesario para trabajar con tiralíneas es la laca, un revestimiento transparente que se aplica sobre superficies marcadas. Se utiliza luego de realizar la marca de color rojo o azul, para protegerlas y evitar que se borren durante el trabajo. 

Plomada

Este elemento es un peso de metal que sirve para marcar líneas verticales perfectas en paredes o estructuras. Además, con una plomada, podés asegurarte que las líneas trazadas sean perfectamente perpendiculares al suelo. Existen diversos tipos de este material.

  • Plomada tradicional: tiene una forma cilíndrica o cónica, suele ser de plomo o acero y cuelga de un cordel.
  • Plomada de riel: es una plomada especializada que se monta sobre una guía para proporcionar una medición vertical precisa a lo largo de una distancia.
  • Plomada de láser: con mayor tecnología, emite un rayo láser que forma una línea vertical exacta.
  • Plomada electrónica: es similar a la tradicional pero puede incluir características específicas como lecturas digitales y alertas de desvío.

Cordel

El cordel es un hilo resistente que se usa como guía para marcar líneas rectas entre dos puntos. Es una herramienta sencilla que permite marcar largas distancias sin necesidad de reglas.

Nivelador

Por último, un nivel de burbuja es una herramienta que se usa para comprobar la horizontalidad o verticalidad de una superficie. Puedes conseguirlo en diversos tipos como el tradicional o el láser.

Paso a paso para medir con tiralíneas y plomadas

Medir con este tipo de elementos puede ser muy sencillo si sigues algunos pasos claves. Si no sabes por dónde comenzar, aquí te contaremos el procedimiento correcto. Para comenzar, si necesitas medir con un tiralíneas, es necesario que sigas este paso a paso:

  • Elige un cordel resistente y del largo suficiente para cubrir la distancia que necesitas marcar.
  • Coloca dos clavos o puntos de fijación en los extremos de la línea que deseas marcar. 
  • Llena la caja del tiralíneas con el azulete.
  • Sumerge el cordel en el polvo.
  • Coloca el cordel entre los dos puntos de referencia y tensalo firmemente. Asegúrate de que el cordel esté recto y no se mueva.
  • Toma el hilo y golpealo sobre la superficie para que deje una línea de polvo marcada.
  • Revisa que la línea marcada esté clara y recta. En caso de que lo necesites, repite el proceso.

Ahora bien, si vas a utilizar una plomada, primero piensa qué tipo es el indicado para el acabado que necesitas. Si elegiste una tradicional, debes colgarla del cordel en el punto donde deseas verificar la verticalidad. 

Verifica que la línea que se genera en el cordel sea vertical. Si no lo es, es importante que ajustes el punto de suspensión o la base. Luego debes usar una herramienta de marcado para trazar una línea sobre la superficie siguiendo la línea creada por la plomada. Antes de finalizar, revisa que todas las marcas sean precisas o acomoda según sea necesario.

Consejos para usar un tiralíneas en una obra

Además de conseguir un buen tiralíneas para trabajar en la construcción y saber de qué manera se utiliza, es importante que conozcas algunos consejos útiles. Con estos tips, podrás asegurarte de obtener los mejores resultados: 

  • Selecciona el tiralíneas correcto y verifica que esté en buen estado.
  • La superficie debe estar limpia y libre de polvo, aceite o cualquier otro contaminante que pueda interferir con la adherencia del azulete.
  • Elige un cordel fuerte y sin hilos sueltos.
  • Coloca clavos, tachuelas o cualquier otro tipo de anclaje en los puntos de inicio y final de la línea que necesitas marcar.
  • No uses demasiado azulete porque puede hacer que la línea sea menos nítida. 
  • Para marcar la línea, el golpe debe ser lo suficientemente fuerte para dejar una línea clara, pero no tanto como para dañar la superficie o desviar el cordel.

¿Dónde comprar plomadas y tiralíneas a buen precio?

¿Estás por comenzar un nuevo proyecto y tienes que conseguir todos los equipamientos necesarios para que tu equipo de trabajo pueda realizar cada una de sus tareas? Entonces ten en cuenta que los tiralíneas y plomadas son fundamentales para marcar maderas, metales, paredes o pisos.En la tienda de Alquiaga, podrás comprar los mejores elementos. Ofrecemos una amplia variedad de herramientas para ámbitos profesionales y domésticos de buena calidad y con precios muy competitivos.

¡Visita la tienda de Alquiaga ahora!