Desde Alquiaga, somos especialistas en suministros para la industria y la construcción. Por eso, ofrecemos una amplia variedad de elementos que te permitirán realizar tus actividades con mayor facilidad. Los termómetros y los higrómetro son uno de estos objetos indispensables para medir la temperatura.
En este posteo, te contaremos todo sobre estos elementos. Descubre cuáles son los tipos que existen y para qué sirven. Te brindaremos consejos útiles para que puedas reconocer cuáles son los mejores para tu área de trabajo o uso.
¿Qué es y para qué sirve el termómetro?
¿Estás por comenzar un nuevo proyecto y quieres conseguir todas las herramientas necesarias para trabajar cómodamente? Entonces debes saber para qué sirve el termómetro profesional y conseguir el perfecto para ti.
Lo cierto es que se trata de un elemento fundamental dentro de espacios muy diversos de trabajo, desde la medicina, hasta la ingeniería o la industria. Es un instrumento que sirve para medir la temperatura de un objeto, una persona, algunos alimentos, ciertos líquidos o hasta el ambiente.
De esta manera, es clave al momento de una práctica médica, la elaboración de un plato, una investigación científica o la fabricación de un elemento. Aunque cada área de trabajo cuenta con un tipo de termómetro específico y con un objetivo concreto, las unidades de medida más comunes en estos aparatos son los grados Celsius, Fahrenheit y Kelvin.
¿Qué es higrómetro y para qué sirve?
Una herramienta similar al termómetro es el higrómetro, aunque es utilizado para otro tipo de trabajos. Si quieres saber que es higrómetro y para qué sirve, debes tener en cuenta que su nombre tiene como origen la combinación de dos términos griegos: “hygros” que significa húmedo y “metron” que es medida. En pocas palabras, se trata de un dispositivo utilizado para medir la humedad que se encuentra en el aire o en materiales sólidos.
Usos del higrómetro digital
El higrómetro digital es una herramienta precisa que se puede aplicar en diversos espacios de trabajo. Por ejemplo, en meteorología, se utiliza para monitorear las condiciones climáticas actuales, predecir cambios en el clima o registrar datos meteorológicos con precisión para estudios y análisis.
Como este instrumento cuenta con medidor de CO2, es decir, de dióxido de carbono, también se puede utilizar dentro de los hogares o instituciones para monitorear la calidad del aire y controlar la ventilación en espacios cerrados. Es ideal para prevenir problemas de salud como la sequedad de las vías respiratorias y evitar el crecimiento de moho en el lugar.
El higrómetro profesional también se usa en laboratorios o ambientes industriales, para que los trabajadores puedan asegurarse de conocer cuáles son los niveles de oxígeno. Esto se debe a que cuenta con medidores de O2 que son claves al momento de verificar el aire en espacios confinados para la seguridad de los empleados.
¿Cuál es la diferencia entre un higrómetro y un termohigrómetro?
Los termómetros y los higrómetros son elementos fundamentales al momento de trabajar en diversas áreas. Sin embargo, existe otro instrumento más que puede ser elemental en determinados espacios y actividades, se trata del termohigrómetro. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ellos?
Ya vimos que un higrómetro mide la cantidad de humedad presente en el aire o en un elemento concreto. Sin embargo, el termohigrómetro también mide la humedad relativa del aire y la temperatura ambiente a la vez, lo que permite un monitoreo más completo de las condiciones ambientales.
Tipos de termómetros
Aunque son popularmente utilizados para la medicina, donde los profesionales de la salud miden la temperatura corporal de un paciente, los termómetros sirven para muchas otras áreas de trabajo. Cada uno de los tipos de termómetros está diseñado con características y objetivos específicos.
A continuación, caracterizamos a algunos de ellos para que puedas evaluar mejor tus opciones.
Termohigrómetro digital
El termohigrómetro es una de las opciones más utilizadas en interiores porque permite medir la temperatura y humedad del aire del espacio, ya sea un hogar familiar, un laboratorio o hasta un invernadero. Se caracterizan por contar con una pantalla digital donde se detallan resultados de forma rápida y precisa.
Termómetro de cocina
Existe una gran variedad de termómetros que se pueden usar en el mundo gastronómico y cada uno de ellos sirve para determinadas técnicas o alimentos. Por ejemplo, un termómetro cocina de horno mide la temperatura interna de este electrodoméstico y colabora en asegurar una cocción precisa y uniforme. Otros tipos de termómetros que existen son:
- Termómetro de sonda digital: mide la temperatura interna de los alimentos y especialmente se usa en carnes y pescados.
- Termómetro de lectura instantánea: es útil para verificar la temperatura de carnes, líquidos y otros alimentos rápidamente.
- Termómetro infrarrojo: mide la temperatura superficial de los alimentos sin contacto, siendo una herramienta ideal para aquellos momentos en los que no se puede insertar una sonda en la preparación.
- Termómetro de carne con cable: es muy parecido al de sonda digital, pero con un cable que permite monitorear la temperatura sin abrir el horno regularmente.
- Termómetro de caramelo: este tipo es clave para caramelos, jarabes y frituras ya que se caracteriza por tener un rango de temperatura más alto que los demás, llegando a 200°C o más.
Termómetro corporal sin contacto
El termómetro corporal sin contacto es ideal para evitar la transmisión de enfermedades, porque mide la temperatura corporal sin necesidad de contacto físico, utilizando tecnología infrarroja. Se trata de una gran alternativa para usar en hogares de familias numerosas, clínicas, hospitales u otros espacios sanitarios, ya que brinda resultados rápidos, instantáneos y fáciles de leer.
Termómetro digital para exterior
Un termómetro digital para exterior es una herramienta práctica y precisa para medir la temperatura del aire en una variedad de espacios abiertos, como jardines, balcones, terrazas o campos.
Este instrumento suele ser utilizado para controlar la temperatura y asegurar un ambiente óptimo para el crecimiento de las plantas. Al ser diseñados con sensores electrónicos, la medición del termómetro ambiental es de alta precisión.
Termómetro flotante de piscina
Este tipo de termómetro está diseñado específicamente para medir los grados del agua en piscinas, spas y jacuzzis, y suelen utilizarse para asegurar que la temperatura sea confortable y segura para niños, niñas y adultos. Los termómetros flotantes de piscina suelen contar con una pantalla muy fácil de leer y están construidos con materiales resistentes al agua.
Termómetro láser
Un termómetro infrarrojo mide la temperatura de superficies y objetos difíciles de alcanzar o extremadamente peligrosos, utilizando un rayo láser. Son ideales para aquellas personas que realizan trabajos industriales o en laboratorios, donde deben acceder a este tipo de información con la mayor seguridad posible.
De esta manera, los profesionales pueden realizar sus tareas laborales reduciendo el riesgo de quemaduras y otros accidentes al eliminar la necesidad de contacto directo. Suelen ser digitales, por lo que se puede acceder a los resultados de manera rápida. Miden temperaturas muy diversas, que van de -50 a 550 grados.
Termómetro de nevera
El termómetro de nevera está diseñado para medir la temperatura interna de refrigeradores y congeladores del hogar y en hoteles, restaurantes, empresas u otras instituciones. Así se asegura que los alimentos se mantengan a temperaturas seguras para su conservación. Pueden medir un rango de temperaturas de -30° a 30° y no ocupan demasiado espacio dentro del electrodoméstico.
Termómetro con higrómetro incorporado
También existen los termómetros con higrómetro incorporado, que miden tanto la temperatura como la humedad relativa del aire en un solo dispositivo. Son de mucha ayuda en hogares, oficinas, invernaderos y hasta laboratorios médicos.
Se trata de una opción muy recomendable porque combina las funciones de un termómetro y un higrómetro, proporcionando una visión completa de las condiciones ambientales.
¿Qué es una estación meteorológica?
Una estación meteorológica es un dispositivo diseñado para medir y mostrar las condiciones atmosféricas dentro de un espacio cerrado, ya sea una casa, una oficina u otros ambientes. Es una gran opción para obtener información detallada y precisa sobre el clima interior, ayudando a los usuarios a monitorear y ajustar las condiciones ambientales según sea necesario.
Tipos de estaciones meteorológicas
Como las estaciones meteorológicas pueden encontrarse en diversos espacios, también existen diferentes tipos. Dos de los más comunes son las inalámbricas y las que cuentan con sensor de temperatura.
Al utilizar tecnología sin cables y transmitir los datos desde los sensores exteriores, las estaciones meteorológicas inalámbricas permiten una instalación más sencilla y rápida. Sus sensores incluyen dispositivos para medir la temperatura, humedad y, en algunas ocasiones, la radiación solar.
Por otro lado, una estación meteorológica con sensor de temperatura se centra específicamente en la medición precisa de la temperatura ambiental. Para ello, utiliza sensores dedicados para registrar datos en un área específica como el entorno industrial o un invernadero.
¿Dónde comprar termómetros e higrómetros profesionales y domésticos?
¿Estás por comenzar un nuevo proyecto y tienes que conseguir todos los equipamientos necesarios para que tu equipo de trabajo pueda realizar cada una de sus tareas? Entonces ten en cuenta que los termómetros e higrómetros permitirán que puedas realizar tus actividades con información precisa del ambiente u objeto con el que trabajes.En la tienda de Alquiaga, podrás comprar los mejores elementos. Ofrecemos una amplia variedad de medios auxiliares para obras y accesorios para ámbitos profesionales y domésticos. ¡Visita la tienda de Alquiaga ahora!