maquinaria de elevacion

Maquinaria de elevación y transporte

Desde Alquiaga, somos expertos en suministros para la industria y la construcción. Por ello, ofrecemos una amplia variedad de maquinaria de elevación y transporte para agilizar los tiempos y brindar la seguridad que necesita todo el equipo de trabajo.

En este posteo, veremos algunos de los mejores elementos para transporte y elevación que necesitarás para desarrollar tu proyecto. También te contaremos cuáles son los riesgos más comunes al utilizar este tipo de maquinarias y todas las medidas de seguridad que deberás tener en cuenta para evitar complicaciones y accidentes de trabajo.

Elementos para elevación y transporte

Para la elevación y transporte de objetos, materiales o personas, se utilizan diferentes elementos. Es importante tener en cuenta que la elección del equipo adecuado depende de diversos factores, como el peso de la carga, la distancia de transporte, el entorno de trabajo y las regulaciones de seguridad.

A continuación, te presentamos algunas opciones de maquinaria de elevación para satisfacer las necesidades de los diferentes sectores laborales.

Carretillas y carros

También conocida como carro chino, esta carretilla manual elevable se utiliza en varios sectores laborales, desde almacenes hasta sitios de construcción. Se trata de una herramienta para transportar y aplicar hormigón en las obras, aunque también es útil en otros sectores como la jardinería y la agronomía. Además existen las carretillas almaceneras que están diseñadas para facilitar la carga, descarga y movimiento de productos en áreas de almacenamiento y logística.

Bateas

Se trata de un dispositivo movible sobre el que se agrupa una cierta cantidad de mercancías para constituir una unidad de carga. También suele denominarse plataforma, paleta o jaula. Son contenedores diseñados específicamente para la elevación y transporte de materiales en cantidad, ya sea líquidos o sólidos. 

Las bateas son comúnmente utilizadas en la industria de la construcción, pero también en la agricultura y la minería por mencionar algunos sectores.

Portapalets

También llamado horquilla de elevación, el portapalets es una maquinaria de elevación usada para manipular cargas paletizadas. Consta de un brazo superior para mover los bultos y dos o más brazos fijos al montante para asegurar su estabilidad y transportarlos de forma eficiente en almacenes, tiendas, fábricas y otros entornos de logística. El uso del portapalets está regulado por la normativa EN 13155.

Plataformas de descarga

Se trata de una estructura o plataforma temporal diseñada para utilizar en obras de construcción. Con este elemento, se puede facilitar la carga y descarga de materiales, equipos y suministros. 

Por mencionar un ejemplo, las tolvas de carga son piezas en forma de embudo que se encuentran situadas en la parte trasera superior del camión y que ayuda a evitar la proyección de partículas de hormigón sobre elementos y personas próximas al camión durante el proceso de carga de la hormigonera.

Embudos y cubos de hormigón

Las cubetas para hormigón se usan para distribuir el material en obras de construcción, generalmente de más de un piso. El recipiente se cuelga de las grúas y así se eleva y se transporta por los diferentes niveles. 

También existen los cubilotes que son recipientes metálicos de capacidad variable. Estos cuentan con una trampilla en su parte inferior para descarga del material transportado, generalmente hormigón. La trampilla es de apertura manual.

Riesgos derivados del uso de maquinarias de elevación

El uso de maquinaria de elevación conlleva diversos riesgos que pueden afectar la seguridad de los trabajadores y el entorno laboral. Ten en cuenta las amenazas presentes para realizar el plan de prevención adecuado y tomar las medidas de protección necesarias. 

Estos son algunos de los riesgos más comunes derivados del uso de maquinarias de elevación.

Riesgos del entorno

Los riesgos del entorno son aquellos derivados de la ubicación de la máquina. Algunos ejemplos son el desplome de la cubierta por sobrecarga debida a la instalación del equipo, y caídas de personas, herramientas u objetos desde la cubierta. También puede ocurrir un descarrilamiento de la carretilla o pueden presentarse riesgos eléctricos por instalaciones ajenas al equipo y suministros exteriores del mismo.

Riesgos de la maquinaria

El uso de maquinaria implica ciertos riesgos específicos.

  • Atrapamiento con órganos móviles o de transmisión
  • Vuelco de la carretilla
  • Riesgos eléctricos derivados de la instalación eléctrica de la propia maquinaria
  • Problemas con el funcionamiento
  • Aquellos que están motivados por un uso inadecuado de la instalación, así como un mantenimiento deficiente de la misma
  • Caídas de altura de personas en operaciones de mantenimiento, acceso o abandono de la barquilla y sobrecarga de la misma
  • Caída de personas desde la barquilla por la utilización de materiales y/o dimensiones inadecuadas
  • Caídas de los objetos o herramientas transportadas
  • Golpes contra objetos en el desplazamiento de la barquilla

Riesgos en el funcionamiento

Existen algunos riesgos en el funcionamiento motivados por un uso inadecuado de la instalación, así como un mantenimiento deficiente de la misma. Uno de ellos pueden ser las caídas de altura de personas en operaciones de mantenimiento, también por abandono de la barquilla o sobrecarga de la misma.

Criterios generales para la prevención de los riesgos

Antes de maniobrar maquinaria de elevación y transporte, es importante conocer algunas medidas preventivas a tener en cuenta. Identificando cuáles son los riesgos se pueden implementar medidas de control adecuadas, como la capacitación del personal, el mantenimiento regular de la maquinaria y la supervisión activa durante la operación. 

Para la evaluación y la prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos de trabajo, existen ciertos criterios generales que deben ponerse en práctica.

  • La resistencia del equipo, de su base de apoyo y de sus anclajes que pueden dar lugar al desplome, caída o vuelco
  • Las características y dimensiones de la carga que pueden afectar a la resistencia y a la estabilidad
  • Los elementos que intervienen en la sujeción de la carga y en las operaciones de elevación
  • Los elementos que intervienen en las operaciones de elevación y desplazamiento del habitáculo

Lo importante es tener en cuenta que las medidas preventivas a aplicar siempre dependerán del resultado de la evaluación de riesgos de cada caso. Para ello, es necesario realizar un plan de prevención específico y capacitar adecuadamente al equipo de trabajo.

En algunas ocasiones, la maquinaria de elevación de cargas se utiliza en régimen de alquiler. En esos casos, es primordial tener en cuenta que el arrendador del equipo tiene la obligación de entregar una prueba material de la realización de la última comprobación. Mientras que el arrendatario es quien debe realizar las comprobaciones pertinentes para corroborar su funcionamiento.

6 medidas de seguridad para transportar materiales

Estas son algunas de las medidas indicadas para garantizar la seguridad al momento de transportar materiales.

  1. En los sistemas de elevación, si la carga nominal del trabajo de la plataforma se encuentra soportada por un sistema de cables metálicos, el factor de seguridad del mismo debe ser de ocho como mínimo.
  2. Los sistemas de conducción hidráulicos y neumáticos deben tener una resistencia a la rotura por presión equivalente a cuatro veces la presión de trabajo para la que han sido diseñados.
  3. Para los componentes no peligrosos, la resistencia deberá ser de dos veces la presión de trabajo.
  4. El diseño del sistema electromecánico de la plataforma para elevaciones debe permitir la interrupción del descenso libre ante un posible problema con el generador o con la fuente de energía. 
  5. El sistema debe estar equipado para prevenir una caída libre en aquellos momentos en los que la elevación de la plataforma se realice mediante un sistema hidráulico o neumático.
  6. Los sistemas hidráulicos de los estabilizadores deben ser diseñados para prevenir su cierre en caso de rotura de alguna conducción neumática.

También es importante cumplir con las regulaciones y normativas de seguridad y salud ocupacional aplicables para garantizar un entorno de trabajo seguro al utilizar una  maquinaria de elevación.

¿Dónde comprar maquinaria de elevación?

Si te encuentras desarrollando un proyecto desafiante e innovador, contar con una buena maquinaria de elevación permitirá que tu trabajo sea preciso y seguro. Este tipo de equipamiento desempeña un papel crucial al mover cargas pesadas, acceder a áreas elevadas y realizar operaciones de carga y descarga de manera eficiente y segura.

Ten en cuenta que la elección del equipo adecuado depende de varios factores, como el peso de la carga, la distancia de transporte y las regulaciones de seguridad, entre otros. ¿No sabes por dónde comenzar? ¡No te preocupes! En Alquiaga, encontrarás todo lo que necesitas.

Nuestro equipo de trabajo está capacitado para responder a todas tus consultas sobre diversas maquinarias, como carretillas, carros, bateas y tolvas. Accede a un asesoramiento personalizado para llevar tus deseos al siguiente nivel. Queremos ayudarte a construir tus obras y concretar tus planes. Por eso, te brindamos los mejores elementos para transporte y elevación.

¡Visita la tienda de Alquiaga ahora!