Protección colectiva

Protección colectiva

En Alguiaga, somos expertos en suministros para la industria y la construcción. Nuestro objetivo es ofrecer los mejores equipamientos disponibles para garantizar mayor efectividad y productividad en tu empresa. Pero, además de la rentabilidad, ponemos el foco en asegurar la protección colectiva de todo el equipo de trabajo con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios en su ambiente laboral. 

En este posteo, te explicamos cuáles son los tipos de equipos de protección colectiva y por qué son tan importantes. Resuelve todas tus dudas sobre estos suministros para brindar un alto nivel de seguridad y salud a toda tu plantilla. 

Importancia de los equipos de protección colectiva

La seguridad y salud de las personas trabajadoras son aspectos esenciales en todos los sectores laborales, desde una oficina hasta una planta de producción. La responsabilidad de velar por la protección y el bienestar de la plantilla se comparte entre los mismos usuarios y los empresarios. Los primeros deben cumplir con sus obligaciones, mientras que los segundos deben garantizar los medios necesarios y las condiciones indicadas en las normativas vigentes. 

Para reforzar estos pilares, existen dos tipos de protecciones. Por un lado, están los equipos de protección individual, mejor conocidos por su sigla EPIs, que ofrecen una primera barrera de seguridad sobre cada usuario de manera personal. Estos equipamientos son muy efectivos porque impiden el impacto directo sobre el cuerpo, y son prácticos porque se visten. Al no ser un método que depende del entorno, el usuario está protegido en todo momento aunque su trabajo implique desplazamientos o traslados. Pero, los EPIs son la última garantía de protección, detrás de los métodos colectivos y las campañas de prevención.

Asegurar el espacio de trabajo es fundamental para fortalecer la seguridad y salvaguardar la salud de las personas trabajadoras. En este sentido, los equipos de protección colectiva junto con el vallado y la cartelería, entre otros medios auxiliares, son prioritarios a los EPIs con el fin de crear un ambiente de trabajo menos perjudicial para los usuarios. 

En pocas palabras, crear un plan de prevención de los riesgos laborales efectivo para evitar accidentes de leves a graves debe combinar el uso de equipos de protección individual y de equipos de protección colectivos. Pero, el objetivo será evitar que esos equipamientos sean necesarios. Con ese fin, también la capacitación en materia legal y la entrega de información sobre cada sector a las personas trabajadoras debe ser una prioridad. Con prevención, hay menos riesgos.

¿Qué son los equipos de protección colectiva?

Los equipos de protección colectiva son elementos de seguridad utilizados para disminuir los riesgos presentes en un entorno laboral que puedan afectar a todos los trabajadores. Son dispositivos colectivos porque priorizan la seguridad de toda la plantilla, en lugar de hacer foco sobre la protección de cada individuo, que es el fin de los equipos de protección individual

Las protecciones colectivas buscan minimizar las diferentes amenazas a la integridad psicofísica tanto de las personas trabajadoras como de los habitantes o transeúntes cercanos a un ambiente laboral peligroso. Estos son algunos de los riesgos que pueden evitarse con la instalación de protección colectiva ejemplos.

  • Las caídas en altura de objetos o personas
  • El ingreso de personal no autorizado a una zona de trabajo riesgosa
  • El acumulamiento de gases tóxicos y vapores perjudiciales en espacios cerrados
  • El impacto sonoro de autopistas y aeropuertos, entre otros

Pero, ¿cuáles son los objetos necesarios para disminuir estos riesgos? Para entenderlo mejor, creamos dos clasificaciones dónde se inscriben la mayoría de las protecciones colectivas, la protección en altura y la protección perimetral. 

Protección en altura 

Los riesgos de caída de altura de personas y objetos son frecuentes en el sector de la construcción, la electricidad, la poda en altura y la limpieza de cristales en edificios, entre otros. Las redes y cuerdas de seguridad son indispensables para disminuir los riesgos de la plantilla y de las personas que transitan la vía pública.

  • Horcas de protección

Dentro de la protección de tipo horca, podrás encontrar pescantes de seguridad tipo horca de diferentes dimensiones y todos los accesorios necesarios, como un prolongador de pescante tipo horca o un cartucho de PVC para horcas de protección.

  • Ganchos para red

Entre los ganchos para redes, están los modelos de seguridad que van directo a una cadena y aquellos que son de ojo cerrado. También existen los ganchos de espera a puntal de tipo S y con diferentes medidas, según las necesidades del proyecto. 

  • Redes tipo S horizontales

Los sistemas S están formados por una red de seguridad con una cuerda perimetral. Las redes tipo S horizontales

  • Redes bajo forjado

La red de bajo forjado se utiliza con colocación de tableros en los encofrados continuos, jácenas y zunchos. Debe ir acompañada de protecciones de borde perimetral. Se clasifican en redes bajo forjado de uso único y redes bajo forjado reutilizables.

  • Cuerda de seguridad

Las cuerdas de seguridad son indispensables en los trabajos en altura. Existe una amplia variedad de modelos según las necesidades de los usuarios y responsables.

  • Redes tipo V horcas

Los sistemas V se componen de una red de seguridad con una cuerda perimetral que, a su vez, está sujeta a un soporte tipo horca. Las redes tipo V horcas son las más adecuadas para garantizar la seguridad en el encofrado horizontal, junto a los sistemas T y U.

Protección perimetral

Los elementos de protección perimetral se utilizan para marcar, sectorizar, señalar y delimitar los espacios de trabajo. Se pueden utilizar a nivel del suelo o en altura, en espacios exteriores e interiores. En todo caso, la decisión de colocar protecciones perimetrales busca evitar que personal no autorizado ingrese al área y advertir a los trabajadores sobre los límites permitidos. Los guardacuerpos, los balaustres de empotrar, las anillas de seguridad, la placa salva-zanjas y las setas protectores de colores flúor son algunos de los protección colectiva ejemplos con este fin.

Vale aclarar que algunos elementos pueden usarse tanto en la delimitación de zonas de trabajo como en altura, pero los requisitos pueden cambiar según el uso. Por eso, si vas a necesitar un andamio de componentes prefabricados comprueba la normativa para protección perimetral o, bien, en altura.

Dudas frecuentes sobre las protecciones colectivas

Aquí están las respuestas a las preguntas frecuentes de nuestros usuarios sobre protecciones colectivas. ¡Infórmate!

¿La protección colectiva tiene que anteponerse a la individual?

La guía de Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo indica que los equipos de protección individual nunca serán prioritarios frente a otros tipos de medidas. Ya que los EPIs son la última barrera de protección frente a un riesgo. Si los EPIs fueran el único elemento de seguridad, las personas trabajadoras estarían muy expuestas. Por esa razón, las medidas de protección colectiva son prioritarias. 

Ahora bien, eso no significa que las medidas de protección colectivas sean ni más ni menos importantes que otros métodos de seguridad. De hecho, tanto los EPIs como los EPC y las capacitaciones en materia de prevención de riesgos cumplen un papel fundamental en asegurar la integridad física de la plantilla.

¿Cuál es la protección colectiva que debe haber en una empresa?

Las protecciones colectivas obligatorias dependen siempre de la normativa que regula el sector de la empresa. Sin embargo, al elegir los tipos de productos, la norma indica que hay que basarse en la fiabilidad y optar por elementos que no dificulten ni entorpezcan la ejecución de las tareas. 

¿Cuál es la obligatoriedad de las protecciones colectivas en obra?

Las protecciones colectivas en obra varían según el tipo de construcción, si afecta el paso de los peatones y en qué altura se realiza entre otros aspectos. Es necesario realizar un plan de prevención de riesgos laborales en cada obra para conocer las necesidades de los usuarios, los peligros presentes y la legislación adecuada. Cuando no exista norma técnica específica, será obligatorio optar por protecciones colectivas que eviten el riesgo en lugar de aquellas que sólo limitan o atenúan las consecuencias de un accidente. 

Compra tus elementos de protección colectiva aquí

Cada proyecto requiere de medidas de protección colectivas diferente según la normativa correspondiente. Pero, algo es seguro, la ausencia de las protecciones colectivas no sólo puede derivar en una sanción económica o juicio laboral. El mayor problema es que la incorrecta o falta de estos elementos de seguridad amenaza la integridad física de las personas trabajadoras. Por eso, el respeto por la legislación que regula las medidas de protección colectiva está fuera de toda discusión. 

Cuando se trata de implementar una norma, no hay mejor que contar con un aliado experto en la temática para evitar errores que puedan costar tiempo y dinero. La buena noticia para ti es que ya has encontrado tu partner ideal, Alquiga. 

Nuestro equipo de especialistas estará encantado de asesorarte en tus proyectos y de responder a todas tus inquietudes. Queremos que logres tus objetivos sin sacrificar tu negocio. Con nosotros, ahorrarás dinero y tiempo. ¡Recorre la tienda de Alquiaga hoy!