Las borriquetas y los caballetes

Borriquetas y caballetes

Desde Alquiaga, somos expertos en equipamientos y provisiones de ferretería y construcción para el sector industrial profesional. Por eso, te traemos una guía sobre los tipos de borriquetas y caballetes disponibles en el mercado.

En este posteo, encontrarás las respuestas que necesitas para elegir tu próxima dotación de borriquetas o caballetes. Conoce las diferencias entre estos productos, de qué materiales se fabrican y cuáles son sus aplicaciones. 

Diferencia entre borriquetas y caballetes

En el mercado, existe una variedad extensa de suministros industriales que se utilizan en el sector de la construcción y los talleres de carpintería, entre otras áreas. Por eso, la compra de materiales para la obra puede resultar desafiante para algunos usuarios. Con el objetivo de facilitar el proceso de adquisición, te acercamos la información necesaria para que conozcas cada objeto en profundidad. 

Para empezar, una borriqueta es un armazón compuesto por dos pares de patas inclinadas hacia afuera que se unen en la parte superior por una pieza larga colocada horizontalmente. Al colocar dos borriquetas con las patas abiertas de forma paralela se crea un sostén que sirve para mantener un tablero, una mesa, una placa de metal o un cristal, entre otras opciones. También se le llama borriqueta a un accesorio usado para mantener un vehículo en suspensión.

Las borriquetas de armazón son conocidas también como caballetes. Es decir, son el mismo objeto aunque, en algunos casos, se relaciona el término “caballete” con los modelos de madera. Eso se debe a que, en el ámbito de la pintura, se le dice caballete al armazón de madera formado de tres patas, con una tabla horizontal donde se suelen apoyar los cuadros. Dentro de esta clasificación, puedes encontrar diferentes modelos como el caballete regulable, el caballete plegable y el caballete abatible.

Otro término relacionado es la asnilla. Las asnillas son sostenes compuestos por un madero horizontal apoyado en cuatro puntas que sirven de patas. En arquitectura, también se conoce  con este concepto a las piezas de madera sostenidas por dos pies derechos, donde se apoyan los edificios que pueden derrumbarse. 

Si no tienes en claro que tipo de producto necesitas para tu proyecto u obra, ponte en contacto con nuestro equipo de expertos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¿De qué material puede ser una borriqueta?

Las borriquetas disponen de un armazón que debe ser altamente resistente para cumplir con su propósito. De hecho, la calidad de estos productos se define por la firmeza de su estructura que, a su vez, está determinada por el tipo de materiales utilizado para su fabricación.  

El material o la combinación de materiales aplicados en el diseño y la producción de borriquetas influirá en la efectividad del producto. En el mercado, encontrarás productos fabricados a partir de piezas metálicas, como chapa o aluminio. Estos modelos son los más duraderos ya que proveen una resistencia adecuada. 

Las borriquetas de metal pueden soportar desde varios kilos hasta más de diez toneladas. Esa capacidad dependerá del diseño de la borriqueta, ya que no es lo mismo un modelo para obra que para sostener vehículos. Estos últimos vienen con tacos de goma.

En el mercado, también hallarás borriquetas de madera y de plástico. Los caballetes de madera son resistentes pero su vida útil puede acortarse si se utilizan en ambientes húmedos o se almacenan al aire libre. Por su parte, las piezas plásticas serán más resistentes a la humedad y el agua, pero no soportarán el mismo peso que los otros modelos. 

En pocas palabras, antes de adquirir una borriqueta, es fundamental evaluar qué tipo de elementos se colocarán sobre su superficie para determinar cuánto peso deberán resistir los armazones. De ese modo, se podrá elegir entre borriquetas madera o de otros materiales como el metal. 

Tipos de borriquetas y caballetes con sus aplicaciones

La versatilidad es una de las características principales de las borriquetas y los caballetes. Con estos objetos, puedes suplir diferentes necesidades y facilitar el desarrollo de ciertas tareas. Pero, ¿cuáles son los tipos de caballetes? ¿Qué modelos de borriquetes hay en el mercado? ¿Para qué se puede utilizar cada uno?

A continuación, conoce cuáles son los tipos de caballetes y de borriquetas, y sus usos. 

Borriquetas de obra

Las borriquetas de obra se utilizan en el sector de la construcción para sostener tablas o paneles para columnas o revestimiento de paredes. Los caballetes mesas que permiten improvisar tableros de trabajo para montar máquinas, diagramar planos u ordenar herramientas son muy comunes en las obras. En general, se utilizan caballetes metálicos para estos trabajos.

Andamios de borriquetas

Tanto en el sector de la construcción como en el ámbito industrial, podrás encontrar un andamio de borriquetas. Hay dos tipos de andamios de este estilo. Por un lado, está el modelo fabricado con dos o tres caballetes o asnillas. Por el otro lado, se encuentran los andamios de borriquetas verticales que son armazones creados con bastidores móviles arriostrados.

Caballetes de madera para decoración

Los decoradores, diseñadores de interiores y organizadores de eventos utilizan todo tipo de accesorios para lograr sus propósitos. En el ámbito de la decoración, los caballetes de madera son una alternativa elegida por su calidez y su estética. Se pueden construir escritorios con caballetes o, bien, crear un caballete publicitario para tiendas y comercios. Estas piezas pueden utilizarse también en eventos para crear decoraciones más complejas y novedosas. 

Borriquetas para coche

Por último, se destaca un último grupo que son las borriquetas para coche. Las borriquetas coche se utilizan junto a un gato hidráulico para elevar y mantener en alto los vehículos. La borriqueta coche tiene la particularidad de tener un diseño más macizo y ser altamente resistente. Pueden elevar vehículos de varias toneladas, por eso son ideales para reparar maquinaria agrícola y máquinas industriales. Incluso podrás conseguir una borriqueta caravana

Mantenimiento de los caballetes

Los pilares que sostienen estructuras de diferentes dimensiones deben verificarse de manera periódica por profesionales para evitar accidentes. Los caballetes y las borriquetas no escapan a esta medida de prevención. Por eso, es importante que los especialistas comprueben el estado de estos armazones para garantizar la seguridad de las personas tanto en los ambientes domésticos como laborales. 

La verificación del estado de cada caballete debe realizarse antes de su puesta en servicio. Una vez que los caballetes estén en uso, se recomienda que las personas trabajadoras testeen su estabilidad antes de cada jornada laboral y siempre que la resistencia o la firmeza de las borriquetas se vea comprometido. 

Además, deberían ser comprobadas por expertos al menos una vez por semana y siempre tendrán que pasar por una nueva constatación tras una prolongada interrupción de su uso. Este paso es aún más importante cuando se trata de un caballete de madera porque puede hincharse, fisurarse o incluso pudrirse si se almacena o se encuentra expuesto a humedad, lluvia y líquidos. 

Accesorios para los caballetes

Los caballetes y las borriquetas son productos versátiles y prácticos. Esos objetos permiten crear diferentes piezas y aplicarse con usos distintos para facilitar el desempeño de tareas artísticas, artesanas y manuales en los ámbitos domésticos, comerciales e industriales. 

Estos son algunos de los accesorios que complementan a las borriquetas según el objetivo del proyecto.

  • Los tubos de acero permiten ajustar la altura de los caballetes metálicos para ganar algunos centímetros. Además, estas piezas refuerzan la estructura proporcionando mayor resistencia al armazón.
  • Los tablones de madera o chapa se utilizan para hacer caballetes mesas. Si usas la creatividad, puedes incluso usar un caballete madera para crear una pieza de diseño, como un escritorio con caballetes.
  • Los tacos de goma son piezas ideales para afirmar y proteger las borriquetas para sostener vehículos.
  • La cartelería sirve para complementar el diseño de un caballete publicitario.
  • La señalización de alta visibilidad, como las cintas o los carteles reflectivos, pueden instalarse sobre los caballetes para advertir la presencia de la borriqueta. 

Consigue las borriquetas y los caballetes para tus proyectos aquí

Tu proyecto puede ser realmente desafiante pero, si cuentas con los suministros adecuados, ahorrarás tiempo y lograrás mejores resultados. Por esa razón, es importante tomarse el tiempo para buscar productos de buena calidad que se ajusten a las necesidades de la obra. 

Cuando se trata de medios auxiliares, las borriquetas y los caballetes son indispensables para crear mesas de trabajo, apoyar herramientas y sostener máquinas pequeñas. Sin duda, contar con estos objetos en un espacio de trabajo es recomendable. Gracias a su versatilidad, ayudan a simplificar y acelerar el desempeño de muchas tareas laborales.

Nuestro equipo de profesionales está preparado para solucionar tus inquietudes y tus consultas sobre suministros para la industria. Estamos cien por ciento a tu disposición para resolver tus preguntas. Accede a un asesoramiento personalizado sobre equipamiento, maquinaria y accesorios para obras y construcciones. Queremos ayudarte a que hagas realidad tus proyectos más osados. ¡Visita la tienda de Alquiaga hoy!