Depósitos de agua

Depósitos de agua y bidones de plástico

En Alquiaga, somos especialistas en suministros para el transporte y el almacenamiento de líquidos y sustancias peligrosas. No sólo ofrecemos una amplia variedad de bidones de plástico para diferentes usos. También disponemos de un extenso catálogo de depósitos de agua y otros fluidos, así como cubetas para el transporte y el almacenaje de sustancias peligrosas. 

En este artículo, te explicaremos cuáles son las utilidades de los diferentes tipos de depósitos y bidones, y qué tener en cuenta para elegir un recipiente adecuado. 

Tipos de bidones y depósitos de agua

Los recipientes para almacenar y transportar sustancias pueden fabricarse con diferentes materiales. Cada material aporta cualidades únicas que potencian las funciones de los productos. A continuación, veremos cuáles son los tipos de depósitos disponibles según el material usado para su confección, sus pros y sus contras. 

Los envases metálicos

Los recipientes metálicos se utilizan en el sector industrial para guardar líquidos inflamables y combustibles. Dentro de ellos, también pueden conservarse productos químicos nocivos, corrosivos o tóxicos porque su cierre hermético impide la liberación de la materia. Suelen tener una capacidad máxima de 450 litros y deben transportarse con carretillas o maquinaria. Se recomienda evitar su traslado por rodadura o a mano y mantener la temperatura del envase entre los -10°C y los 60°C. 

Los recipientes plásticos

Los envases plásticos son los modelos con mayor capacidad de guardado, como los depósitos de agua 1000 litros. La ligereza del material facilita su manipulación y traslado. Son prácticos para su almacenaje y resistentes a golpes, aunque la exposición a las inclemencias climáticas puede acortar su vida útil que tiende a ser de cinco años, como máximo. 

Antes de elegir estos productos, es fundamental leer su descripción para conocer qué tipo de sustancias puede almacenar y si se trata de un producto homologado. 

Los envases de vidrio 

Los recipientes de vidrio son ideales para el almacenaje de sustancias porque no alteran el contenido. Sin embargo, deben manipularse, almacenarse y transportarse con cuidado para evitar accidentes. 

Existen cubetas de plástico grandes pero los envases de vidrio solamente pueden conservar pequeñas cantidades. De hecho, cuando se trata de sustancias peligrosas, los recipientes de vidrio tienen una capacidad máxima de dos litros.

Diseños de bidones de plástico y sus usos

Los recipientes son productos con diseños heterogéneos y variados. La pluralidad de opciones se debe a que cada modelo busca satisfacer una necesidad distinta, desde los envases domésticos a los productos con aplicación industrial. Un recipiente funciona como un contenedor de líquidos, pero el diseño del envase está influenciado por la naturaleza de la sustancia, cómo se almacenará y cómo se vertirá. 

Los bidones de plástico son uno de los tipos de recipientes más populares y utilizados en la industria. La ligereza, la inocuidad y la calidad del material permiten desarrollar productos para conservar y trasladar todo tipo de sustancias, desde bidones de agua hasta de combustible. 

En Alquiaga, te contamos cuáles son las opciones que se ofrecen en el mercado y sus ventajas para que elijas con qué productos trabajar. 

Bidones para combustible

El combustible es una sustancia peligrosa por ser altamente inflamable. Dadas sus características, existe una normativa que regula su almacenaje y traslado. Por eso, el bidón para combustible de uso manual debe estar homologado y fabricado con un material tratado, como el polietileno de alta densidad o HDPE. Al adquirir estos productos, es importante corroborar si es apto para el traslado de la gasolina sin plomo.

Bidón apilable

Si estás buscando un producto para almacenar sustancias, el bidón de agua apilable es una gran alternativa. Se trata de un recipiente fabricado en polietileno de alta densidad con un diseño práctico que permite apilar un envase sobre el otro. Estos depósitos de agua u otras sustancias son ideales para mantener los espacios de trabajo y de guardado despejados, y así evitar accidentes, desorganización y desperdicios. 

Bidón de boca amplia

Los bidones de boca grande permiten introducir líquidos con mayor facilidad. Estos productos se usan con frecuencia en la Industria alimentaria. Dentro de ellos, se almacenan alimentos, líquidos o productos untuosos, como el aceite o la grasa. Pero también sirven para guardar y trasladar materias alimenticias procesadas desde una fábrica o cocina a un restaurante o punto de venta. 

Bidón con grifo

Los bidones con grifo permiten acceder a la sustancia envasada con mayor facilidad. Al no tener necesidad de cargar con el bidón, se evitan las posibles lesiones por realizar fuerza y levantar peso. Estos bidones de plástico suelen usarse en la industria alimentaria. 

Bidón para trasladar

El traslado de líquidos exige el diseño de una logística específica que involucra diferentes recipientes y vehículos, desde camiones o buques cisterna hasta envases apilables de gran tamaño. Estos últimos modelos son los más comunes para el almacenaje de desechos industriales, por mencionar un uso. No se trata de un simple bidón de agua, sino de bidones de agua de 1000 litros que contienen importantes volúmenes de líquidos.

Contenedores de colores

Los recipientes de colores son fáciles de identificar y detectar. Por eso, en algunos casos, la elección de la tonalidad depende de qué sustancia contengan. De este modo, la persona puede reconocer el contenido de un envase a simple vista, un aspecto clave para mejorar la seguridad y el rendimiento de la persona trabajadora. Por mencionar algunos ejemplos, la marca Felder ofrece envases amarillos aptos para ácido clorhidrico y contenedores azules aptos para fundente.

Características importantes de los depósitos de agua y otras sustancias

Los recipientes para almacenar y trasladar reservas de un punto al otro deben cumplir con ciertos requisitos técnicos y lógicos. Antes de adquirir un depósito de agua, es importante evaluar sus características para identificar si es un producto de buena calidad y si resolverá las necesidades de tu proyecto. 

  • Para el guardado de alimentos o líquidos aptos para el consumo, se deben utilizar los depósitos de agua habilitados para su uso en la industria alimentaria. Esta característica se menciona en la descripción de los productos. 
  • Tanto el bidon 1000 litros con otros recipientes pequeños son de color traslucido, mientras que otros contenedores son de colores brillantes. Comprueba la normativa para saber en qué tipo de envases se debe almacenar cada producto. 
  • Los depósitos de alcohol, gasoil y otros combustibles con compuestos inflamables para la industria deben ser metálicos para minimizar el riesgo de inhalación o contacto. 
  • Son recomendables los bidones de plástico fabricados con polietileno de alta densidad, o conocido por sus siglas en inglés HDPE. Se trata de un polímero termoplástico con buena resistencia debido a su densidad. Esta característica reduce el riesgo de roturas y filtraciones. Otras opciones son aquellos confeccionados con cloruro de polivinilo y polipropileno.

¿Cómo elegir el recipiente adecuado? 

El almacenaje y el transporte de sustancias es uno de los desafíos del sector industrial. Este tipo de actividad está regulada por varias normativas que explican cómo se deben almacenar y transportar las sustancias, sobre todo aquellas peligrosas como los productos químicos. El objetivo de las legislaciones es disminuir los accidentes y los riesgos vinculados a posibles filtraciones o derrames. Ya que las pérdidas y los escapes pueden generar daños irreversibles tanto en el ambiente como en las personas. 

La selección del envase adecuado es el primer paso para evitar problemas y garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores. La idoneidad del recipiente se evalúa según el tipo de sustancia a contener y según las características de las instalaciones de almacenamiento. Por ejemplo, se debe tener en cuenta si una cubeta para recogida derrame de líquidos estará en espacios exteriores o interiores, como laboratorios o almacenes. Además, es importante conocer el diseño del lugar, las disposiciones de los espacios, las condiciones del ambiente y los sistemas de seguridad, entre otros aspectos.

Encuentra los depósitos de agua y bidones de plástico que necesitas aquí

El éxito de un proyecto está estrechamente ligado a los conocimientos de quienes lo implementan, pero también a la calidad de los materiales que se utilizan para concretarlo. Por eso, es fundamental tomarse el tiempo para elegir productos fabricados con altos estándares de calidad que respeten la normativa vigente.

En el caso del almacenaje y el transporte de sustancias, es importante que los depósitos estén confeccionados con precisión y materias primas resistentes para evitar filtraciones que puedan derivar en accidentes o pérdidas innecesarias. En el mercado, existen bidones de agua 1000 litros baratos pero solamente sabrás que se trata de un producto de excelencia si lo adquieres en una tienda confiable y segura, como Alquiaga. 

Nuestro equipo de trabajo está capacitado para responder todas tus dudas y tus consultas sobre suministros para la industria y la construcción. Resuelve las inquietudes que puedan surgir sobre los productos de nuestro catálogo. Recibe asesoramiento profesional y personalizado sobre maquinarias y artículos de ferretería. Estamos aquí para ayudarte a concretar incluso los proyectos más desafiantes. ¡Visita la tienda de Alquiaga ahora!