Foto de Selina en Unsplash

Señales de obra y carteles informativos

Somos especialistas en suministros industriales para obras de construcción. Contamos con un extenso catálogo de productos, accesorios y equipamientos para que puedas realizar los proyectos más osados y desafiantes a nivel arquitectónico sin contratiempos ni complicaciones. Por eso, queremos contarte todo lo que debes saber sobre señalética para infraestructuras en construcción. Descubre para qué sirven las señales de obra, qué tipos de cartelería de obra hay y cómo puedes personalizar estos objetos para que se adapten a tus necesidades.

La finalidad de la señalización de obras

El sector de la construcción es un ámbito de trabajo complejo por las dificultades y problemáticas presentes. La prevención de riesgos laborales en las obras más que una obligación debe ser una prioridad para los responsables de los proyectos. Solamente de este modo se puede garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores durante su jornada laboral.

La identificación de las amenazas es el primer paso para planificar la prevención y tomar las medidas de seguridad necesarias. Luego de haber reconocido los peligros, deben ser comunicados al personal. Las capacitaciones son un método útil para informar a los trabajadores. Estos talleres y cursos brindan herramientas emocionales para solucionar problemas, por un lado. Por el otro, ofrecen conocimientos prácticos para reaccionar de manera adecuada frente a un accidente inesperado.

La señalización de obras cumple una serie de funciones primordiales en este sentido. La instalación de señal de obras es un método eficiente, duradero y práctico para señalar la presencia de peligros. Del mismo modo, los carteles informativos indican qué equipos de protección individual (EPIs) deben usarse, es decir, qué tipo de indumentaria, calzado o accesorio debe vestirse por normativa.

La señalética describe el tipo de entorno y anuncia posibles alteraciones en el ambiente o las instalaciones. Por eso, se usa en las vías para indicar el sentido de los carriles. También advierte por qué zonas transitan vehículos y maquinaria, y donde se encuentran los servicios, los extintores y la atención frente a emergencia, entre otras cosas.

Otra función de las señales de obra es la de indicar una tarea a desempeñar de forma obligatoria. El uso del lavaojos, el lavado de manos o la colocación de casco son algunos ejemplos claros de esta finalidad porque enumerarlos todos sería imposible.

Foto de Nicolas J Leclercq en Unsplash

Tipos de señales de obra

Los carteles informativos son objetos comunicativos que vemos, entendemos y acatamos a diario. Existe una amplia variedad de cartelería en la vía pública, desde afiches publicitarios hasta letreros de tiendas o marcas. Todos estos nos ofrecen mensajes con diferentes intenciones. En el caso de la señalética, la intención es la advertencia de peligros, la generación de conciencia o la indicación de una acción o una reacción. La finalidad dependerá del lugar donde esté colocada, lo que determina el tipo de señal que es.

Las señales de obra informan sobre las amenazas presentes y las medidas a seguir en el sector de la construcción. Este tipo de señalética se puede clasificar según su función, como hemos mencionado en el apartado anterior, o según el material con que fueron fabricadas.

Señal de poliestireno

Las señales poliestireno están fabricadas con un material rígido. Son resistentes a los rayos UV y a la humedad. Por eso, es un material ideal para la señalética instalada al aire libre. Además permite una calidad de impresión fotográfica que garantiza la correcta visualización del cartel y la transmisión adecuada del mensaje.

Señal de aluminio y chapa

Las señales de aluminio y chapa son una alternativa práctica y versátil. Ambos materiales son livianos, por lo que pueden instalarse con facilidad en cualquier superficie o base. Además los carteles en chapa de aluminio pueden ser serigrafiados con el logotipo de una empresa o con un mensaje personalizado. En esta técnica, se utilizan tintas especiales de larga duración que aseguran el buen estado del cartel por mayor tiempo.

Señal de metal

Las señales metálicas suelen ser más pesadas que aquellas de aluminio o chapa. Justamente por esta cualidad son mucho más duraderas y resistentes a las inclemencias del clima. Son perfectas para los ambientes donde hay tormentas, vientos fuertes, nieve y lluvias. En estos últimos casos, se recomienda la utilización de metales inoxidables.

Señal de plástico

Las señales de plástico son fáciles de limpiar, económicas y duraderas, pero la exposición a cambios de temperatura y rayos UV puede disminuir su vida útil. Ya que el plástico puede perder el color y hasta quebrarse con el tiempo.

Señal de bolsa

Las señales de bolsa son una alternativa tan económica como los carteles de plástico. Pero, además, son perfectas para instalaciones transitorias y temporales, como las obras en la vía pública. Suelen colocarse sobre una estructura trípode que sostiene la señal de bolsa. Si bien el material es poco resistente, es una cartelería cómoda y práctica. Puede colocarse durante la descarga de materiales en la obra, por ejemplo. En todo momento, se aconseja manipular las señales con cuidado para no dañarlas porque son muy frágiles.

Señal fotoluminiscente

Las señales fotoluminiscentes son productos ideales para los sitios con poca luz. El material fotoluminiscente almacena la energía lumínica durante la exposición a la luz. Luego, cuando hay oscuridad, devuelve esa energía en forma de luz. De esta forma, el cartel se vuelve más visible cuando menos luz hay. Los carteles de salida, los planos de evacuación y las indicaciones de los límites de las barandillas y las escaleras suelen estar marcadas con cartelería luminiscente.

¿Cómo se debe señalizar una zona de obras?

La señalética es un recurso indispensable para aumentar la seguridad y la salud de los trabajadores. Con ese objetivo, la colocación de las señales de obras debe cumplir una serie de reglas. Estos son los factores a considerar al momento de la instalación de cartelería en una obra.

  • Tener en cuenta los puntos clave de la normativa sobre señalética del país donde se está llevando adelante la construcción.
  • Comprar carteles homologados únicamente.
  • Considerar las dimensiones mínimas de las señales de obra.
  • Medir las distancias para colocar la cartelería en los sitios reglamentarios.
  • Si se usan señales reflectantes, recordar que deben ser nivel II o superior por normativa para reflejar la cantidad de luz correspondiente.
  • El color de los vehículos, los tamaños de la infraestructura, la colocación de luces y la entrega de equipamiento son complementos indispensables para garantizar el funcionamiento de la señalética.
  • Si se requiere la fabricación de señalética personalizada para obra, solicitar la homologación de los productos para asegurarse de que cumplan con los requisitos exigidos por la normativa vigente. Solo así se ofrece seguridad al personal y se evitan multas económicas que pueden afectar la rentabilidad del proyecto.

Personalización de carteles informativos para obras

Los carteles informativos deben cumplir con normativas y regulaciones que indican sus dimensiones, sus colores y sus formas. El respeto de las normas en la fabricación y el diseño de la señalética es fundamental, pero no limitante.

Las señales de obra pueden personalizarse para comunicar indicaciones o normativas al personal, así como para adaptarse a las medidas de las obras en construcción. Los carteles personalizados permiten una mejor instrucción, ya que recuerda qué puede o no realizarse. La cartelería con medidas personalizadas facilita la instalación de los carteles en ciertos espacios. En algunos casos, puede que no encuentres tus exigencias o las necesidades de tu obra cubiertas por los carteles de venta regular.

La personalización de la cartelería para tu proyecto puede ser la solución que buscas. De este modo, podrás indicarle a los trabajadores qué tareas realizar sin estar presente para que el resultado final alcance tus expectativas y las expectativas de los inversores. Del mismo modo, puedes imprimir el logotipo de la empresa o la constructora en carteles de diferentes materiales para usar estos como un medio publicitario en la obra. La adaptación de la cartelería a las medidas requeridas simplifica los procesos de colocación de señales en las obras, así se agiliza la instalación y se garantiza el cumplimiento de la normativa.

¿Dónde comprar cartelería para obra personalizada?

Adquirir equipamiento para llevar adelante tus proyectos es una tarea que requiere de tu atención. Desde la maquinaria y la indumentaria del personal hasta la señalética deben cumplir con una serie de normativas que regulan su fabricación, sus dimensiones y el material de su confección. El cumplimiento de estas regulaciones es primordial para brindar mayor seguridad a los trabajadores y evitar sanciones económicas que puedan afectar el presupuesto del proyecto.

Elegir una tienda de venta de suplementos industriales como Alquiaga es la solución. Somos expertos en la fabricación de elementos y equipamientos para obras de construcción. Todos nuestros productos cumplen con las normas internacionales y poseen los marcados correspondientes.

Comprar señalética y carteles para tus proyectos en la tienda de Alquiaga es una decisión inteligente. Brindamos asesoramiento personalizado que pretende mejorar la experiencia de compra de los usuarios y acelerar los tiempos de venta para que recibas los productos que necesitan en tiempo récord. Pero, además, ofrecemos la personalización de diferentes elementos para obras con el objetivo de mejorar el aspecto de las infraestructuras, transmitir la seriedad del proyecto y aumentar la rentabilidad de las empresas inversoras y constructoras. ¡Visita ya Alquiaga!

Formulario de Contacto