Lonas industriales para obra

Lonas industriales para obra

Somos fabricantes y distribuidores de lonas industriales para techos, fachadas y protección de maquinaria y materiales en todo tipo de obra de construcción. Pero eso no es todo. Además de vender este tipo de producto, somos expertos en la personalización de lonas de obra para mejorar el aspecto de tu proyecto e incrementar su potencial publicitario. Por eso, este artículo pretende explicarte las ventajas de usar lonas de protección personalizadas en infraestructuras en construcción.

Las primeras impresiones importan

El prestigio y el reconocimiento de un proyecto arquitectónico o de ingeniería no se basa únicamente en una presentación formal, impactante y llamativa ni en los detalles a tener en cuenta durante las primeras etapas del proceso. Una vez comenzado el proyecto, es fundamental priorizar la buena imagen de la obra en construcción. Cuidar de la apariencia física de los obreros y los profesionales es tan importante como velar por el aspecto de la infraestructura.

En una primera etapa, una buena presentación se vuelve indispensable para conseguir inversores. Del mismo modo, conservar la limpieza y la imagen de la edificación es primordial para ganarse la aprobación de los vecinos y llamar la atención de los transeúntes, que pueden convertirse en futuros compradores o arrendatarios.

En este sentido, los responsables del proyecto pueden recurrir a diferentes elementos para que la construcción transmita seriedad, confianza y formalidad. El problema es que el cuidado del detalle no es una de las características principales de una obra. Las tareas que desempeñan los obreros implican el uso de fuerza, la manipulación de herramientas y la colocación de materiales que generan suciedad, desechos y desorden. La limpieza no será nunca absoluta en este tipo de sector por más cuidados que puedan tenerse o normas que puedan generarse para regular las labores. Por eso, es necesario pensar en otras alternativas para ofrecer una imagen agradable y positiva de la obra, sin demandar más a los trabajadores.

La instalación de lonas industriales es una opción conveniente, práctica y efectiva. Este tipo de elemento ofrece una amplia variedad de ventajas tanto para los obreros como para los responsables del proyecto. Mejorar el aspecto de una obra en construcción es tan solo uno de los beneficios que ofrecen las lonas de protección en este ámbito. A continuación, te contaremos qué es una lona de obra y cuáles son sus funciones.

Grandes edificios cubierto por lonas. Foto by C. Dustin

¿Qué es una lona de obra?

En las obras de construcción, se utilizan un sinfín de materiales, maquinarias y herramientas que optimizan el trabajo de los obreros. Las lonas de protección son uno de los recursos más prácticos y provechosos para proteger, incrementar y mejorar la calidad del trabajo. Una lona de obra es un tejido generalmente fabricado a base de PVC que se utiliza en el sector de la construcción para cubrir fachadas, puentes, máquinas o materiales. Las lonas industriales son duraderas gracias a su resistencia a las inclemencias climáticas y los rayos UV. Dependiendo del tratamiento del tejido, pueden ser más o menos resistentes a la presión y al desgarro. El grosor y la calidad del tejido puede variar entre un fabricante y otro. Tu elección debe basarse en tus necesidades. Ya que, en algunos casos, bastará con un tejido simple. Mientras que, en otros casos, será fundamental colocar una lona reforzada y gruesa que resista la presión del viento o de otros factores climáticos, sobre todo si se trata de instalaciones en altura o sitios ventosos.

El uso de una lona exterior ofrece una serie de garantías para los encargados de la obra, aunque también para los responsables del proyecto. La colocación del tejido aumenta la privacidad de los trabajadores puertas adentro. De este modo, pueden trabajar con mayor comodidad y soltura. Exigir mayor cuidado y limpieza al personal del sector de la construcción puede ser contraproducente. Los albañiles, pintores, carpinteros y cerrajeros suelen cumplir con sus tareas, pero a su modo. Lidiar con estos trabajadores puede volverse una tarea árdua, sobre todo si se exige algo tan complejo como “mantener el orden” en una obra en construcción. Por esa razón, cubrir las estructuras metálicas con una lona externa para simplemente ocultar el desorden es una alternativa mucho más viable y razonable.

Características de las lonas industriales

Una lona para obra está fabricada con un tejido duradero y grueso que resistirá los cambios climáticos y la exposición a los rayos UV. Los materiales usados para la confección de las lonas pueden variar pero, en líneas generales, se trata de un tejido acrílico recubierto de PVC.

El diseño de la lona puede ajustarse a diferentes medidas, desde tamaños pequeños hasta dimensiones sorprendentes. Existe la posibilidad de cubrir de fachadas completas o de crear simples lonas para andamios pequeños. Como son productos fabricados a medida, todo es posible. Eso sí, el tipo de enganche dependerá de la medida. En algunos casos, se utilizan ojales para lonas. En otros casos, se utilizan accesorios para sujetar lonas de gran tamaño que son más resistentes.

Construcciones en altura con lonas - Foto de Youssef Abdelwahab en Unsplash

Funciones y usos de una lona protectora para obras

Cada uno de los objetos utilizados en una obra en construcción contribuye a mejorar el rendimiento de los trabajadores y a facilitar el desarrollo de sus actividades. Las maquinarias y las herramientas aceleran los procesos de instalación, de reparación y de creación. El paso del tiempo y la innovación tecnológica han mejorado el diseño y el desempeño de estos equipamientos para mejorar la experiencia de los usuarios. De este modo, se ha logrado ahorrar tiempo, recursos y dinero en diferentes ámbitos, pero sobre todo en el sector de la construcción.

Las lonas industriales pueden cumplir diferentes funciones gracias a su múltiples aplicaciones y su versatilidad.

Cuando existe presencia de lluvias, nieve y rayos UV, una lona de construcción puede servir como una capa de protección para evitar el impacto y disminuir los daños derivados de las inclemencias climáticas. En este sentido, hay lonas para contenedores de obra que cubren materiales de la construcción y lonas grandes que protegen maquinarias enteras de la lluvia y de los rayos solares.

La comunicación es otra función de las lonas industriales. Estos tejidos pueden usarse para comunicar instrucciones a los vecinos o al personal. También sirven como instrumentos para mostrar cómo lucirá el proyecto una vez finalizado o como publicidad.

Por último, vale mencionar una tercera función de las lonas industriales. La protección y la publicidad son dos aspectos fundamentales de este elemento para la construcción. Pero, también ofrecen una garantía de privacidad que se vuelve muy beneficiosa. La cobertura de la fachada y de la parte inferior de la obra, por donde pasan los transeúntes, es esencial. De este modo, se consigue un aumento en la privacidad de los trabajadores que desempeñarán sus tareas con mayor soltura y un incremento en la seguridad del personal, del equipamiento y de la infraestructura en sí.

Lonas personalizadas, el modo de uniformar y publicitar las obras de construcción

La utilización de lonas industriales en las obras de construcción funciona como una garantía de seguridad para los responsables, un instrumento de privacidad para los trabajadores y un método de comunicación hacia el entorno.

La personalización de una lona de obra es el modo de sacar mayor provecho a estos elementos. En lugar de instalar tejidos de colores lisos, puedes colocar lonas personalizadas con un logotipo o con los colores de una empresa. La impresión de imágenes o textos en lonas suele ser muy frecuente.

Existen otras alternativas para atraer la atención hacia el proyecto. Las lonas publicitarias para fachadas pueden exhibir el resultado final para los futuros compradores o arrendatarios, mostrar el logo de la constructora o mencionar a los inversores del proyecto. De este modo, además de cumplir con las funciones enumeradas anteriormente, los tejidos aumentarán la viabilidad y la rentabilidad del proyecto. Estas lonas para publicidad suelen ser instaladas en fachadas generalmente. Pero también es común ver lonas en escaleras, andamios, puentes y contenedores.

Instala lonas personalizadas en tus obras ahora

En una obra de construcción, cada espacio descubierto puede ser cubierto por una lona. Con la instalación de una lona industrial, obtendrás cuatro beneficios claros: mayor seguridad, mayor protección, mayor privacidad y mayor visibilidad del proyecto. Estos puntos se traducirán en un mayor rendimiento de los trabajadores, de la maquinaria y de los materiales. De igual manera, la viabilidad aumentará la rentabilidad del proyecto al atraer compradores, arrendatarios e inversores curiosos por las iniciativas de la empresa o la constructora.

Adquiere lonas industriales para proteger infraestructuras en construcción en Alquiaga. Somos líderes en la venta de accesorios y equipamientos para la industria con precios accesibles. Fabricamos nuestros productos con materiales de excelente calidad para cumplir con los requisitos de los clientes más exigentes. Por eso, Alquiaga es una tienda reconocida en el sector de suplementos industriales.

Contamos con una plantilla formada por personas capacitadas para resolver todas tus inquietudes. Nuestro personal de atención al cliente ofrece asesoramiento personalizado para que puedas volver tus proyectos realidad. Queremos ayudarte a construir tus obras y concretar tus planes. Por eso, te brindamos los mejores suplementos para el sector industrial. ¡Visita ahora Alquiaga!

Formulario de Contacto