Cubos de hormigón y sus especificaciones técnicas

En Alquiaga, somos especialistas en productos de ferretería para la construcción y en suministros industriales. Por eso, hoy te traemos toda la información técnica sobre el cubilote, uno de los medios auxiliares más populares en las obras. Conoce todas las especificaciones de esta pieza de maquinaria para hormigonar que simplifica el trabajo.

Cubilote hormigón: tipos, especificaciones técnicas y recomendaciones prácticas

¿Qué es una cuba de hormigón?

El cubilote es un recipiente que sirve para el vertido del hormigón en el interior del encofrado. Este elemento permite rellenar aquellos puntos de difícil acceso, al igual que transportar elementos. Si bien suele rellenarse de hormigón, puede cargarse con otros materiales. La carga puede realizarse desde un camión o con una hormigonera, según sea necesario.

La pieza va sujeta a un soporte, que pueden ser vigas, cables o una grúa. Se coloca a poca distancia de la superficie a rellenar, suspendida en el aire. Luego, se abre la descarga por debajo o por el lateral para dejar correr la preparación sobre el terreno o la parcela a cubrir. La trampilla suele ser de apertura manual.

Los productos disponibles en el mercado están fabricados en chapa de acero, pero existen modelos de aluminio. La mayoría tiene forma cónica o cilíndrica, es decir, de embudo. Aunque encontrarás modelos de cubilotes angulares y planos.

Cubo hormigón preparado para descargar en la obra

 

Algunos datos útiles sobre los cubilotes para hormigón

El cubilote de hormigón es un elemento muy usado en las obras de edificación por su versatilidad. Si estás pensando en comprar o alquilar un cubilote de hormigonado, ten en cuenta los siguientes datos sobre cubilotes para mortero.

Sobre la venta de cubilotes para hormigón

Comprar cubilotes de hormigón es una decisión inteligente, porque es un elemento de gran versatilidad y uso cotidiano en el sector de la construcción. Al momento de realizar la compra, elige una tienda de confianza como Alquiaga. Aquí encontrarás los productos más fiables del mercado, así como cubilotes homologados para garantizar la seguridad de la plantilla.

Sobre el alquiler cubilote de hormigón

La posibilidad de alquilar una cuba de hormigón facilita la realización de trabajos para los nuevos constructores. Del mismo modo, el alquiler de cubilotes disminuye los costes en las obras pequeñas. Esta es una opción mucho más accesible y rentable. En Alquiaga, disponemos de maquinaria de primeras marcas para alquiler. Olvídate de invertir en el mantenimiento o el guardado de la maquinaria luego de su uso, y alquila con confianza.

Sobre la capacidad de carga cubilote hormigón

Hay una amplia variedad de tamaños de cubilotes. Podrás optar por modelos de diferentes capacidades. Los más pequeños pueden cargar desde 250 litros o 550 kilogramos. Mientras que los de mayor tamaño cargan hasta 500 litros o 1100 kilogramos como máximo. Ten en cuenta la superficie a cubrir y el material a utilizar antes de elegir un cubilote de hormigonar.

Sobre los tipos de cubilotes de hormigón

La búsqueda de alquiler o compra de cubilotes hormigón puede ser un poco ardua por la gran variedad de estilos y modelos disponibles en el mercado. Algunos equipos incluyen ciertos accesorios particulares pensados para facilitar tareas específicas. Hallarás productos con control remoto por radio y otros con canaletas plegables.

Estos son los tipos de cubilotes de hormigón más solicitados por nuestros usuarios.

Los cubilotes de hormigón descarga vertical

Los cubos de hormigón con descarga vertical son muy populares. Podrás optar entre diseños con descarga de fondo o con descarga central. En ciertos casos, la descarga se realiza mediante un tubo de goma. La rueda de cadena es otra particularidad de algunos modelos.

Los cubilotes de hormigón doble vertido

A diferencia de las cubas de descarga vertical, el cubo para hormigón doble vertido dispone de una canaleta móvil. Al cambiarla de posición, varía el sentido de la descarga.

Gracias a esta pieza, se habilita tanto la descarga recta como la posibilidad de descargar a través de la canaleta móvil. En estos diseños, se incorpora una palanca o rueda manual. Otros productos presentan un tubo de goma flexible, que habilita una descarga variable.

Los cubilotes de hormigón planos

Son considerados cubilotes de hormigón planos aquellos equipos de forma rectangular con descarga recta para encofrados. Estos modelos no son muy frecuentes. Los diseños angulares, cónicos y cilíndricos suelen ser los favoritos de los profesionales del sector. Porque son más versátiles, fáciles de manejar y más seguros. Sin embargo, podrás encontrar estos productos planos de descarga ancha con gancho, con cadena soldada o con traversa en tu tienda de confianza.

Las medidas cubilote de hormigón

Las medidas de estos equipos varían según la capacidad de carga. En algunos casos, la estructura en su conjunto incluye otros artefactos que permiten el desarrollo de tareas asociadas al vertido de hormigón. Por ejemplo, uno de los modelos más interesantes lleva incorporado un elevador para personas.

Cubilote de hormigón Alquiaga

Nuestras recomendaciones para elegir el cubo para hormigón correcto

La elección del cubo de hormigón dependerá de diferentes factores relacionados con la función, la seguridad del personal y el tipo de construcción. Ante todo, es fundamental analizar la utilidad del instrumento. ¿Cuáles serán las aplicaciones? ¿Cuán frecuente será su uso? ¿Para cuántos proyectos planeas usarlo? Estas respuestas te ayudarán a establecer un presupuesto. El tipo de desgaste y la frecuencia de uso determinarán la calidad y la resistencia del producto a comprar o alquilar.

Por otro lado, considera quienes manipularán el equipo de trabajo, y prioriza su seguridad. Este punto está ligado al tipo y la magnitud del proyecto. No es lo mismo erigir una casa que construir un bloque de edificios. Si la superficie a cubrir es extensa, deberás optar por un cubo para hormigón de mayor capacidad. La utilización de una grúa o un blondín también modificarán la elección.

Lo más importante es que busques un producto de buena calidad, gran versatilidad y fácil manipulación. Opta por un cubilote que requiera de poco mantenimiento. Elige un objeto adaptable a todos tus proyectos y aplicable a todo tipo de soporte.

Preguntas y respuestas sobre el cubo de hormigón

Nuestros expertos dan a conocer las respuestas a las preguntas sobre los cubilotes de hormigón más frecuentes entre los usuarios del sector.

¿Cuánto es 1 cubo de hormigón?

Entre los usuarios, es muy frecuente la duda sobre cuánto es un cubo de hormigón en relación a su capacidad en metros cúbicos. Las características varían de producto en producto, entre 0,5 y 4 metros cúbicos. Pero el valor de referencia es de un metro cúbico para los modelos más comercializables. La elección del cubilote dependerá de su función.

Cubo de hormigón precio: ¿qué esperar?

Si estás en la búsqueda de cubilotes usados, podrás acceder a objetos a partir de los cien euros. Sin embargo, al ser elemento de uso regular y desgaste significativo, es recomendable optar por productos nuevos. El precio del cubo de hormigón nuevo va desde los trescientos euros aproximadamente.

¿Cuánto pesa un cubo de hormigón?

El formato comercial más pequeño es el de 250 litros. Este pesa unos 64 kilos. Mientras que el de 500 litros es unos de los modelos comerciales más grandes y tiene un peso de 85 kilos aproximadamente. El peso puede variar según el fabricante y las características de cada producto.

¿Cuáles son los tipos de suspensiones de los cubos para vertido de hormigón?

Existen múltiples usos para un cubo vertido de hormigón. Es por eso que existen diversos estilos de enganche y agarre para diferentes soportes como grúas, paneles, cables, pilares y vigas.

En el mercado, encontrarás una oferta variada para los usuarios de estos equipos de trabajo. Pero las cuatro variantes de suspensión más populares son los modelos con estribos, los que vienen con cadenas soldadas homologadas, aquellos que disponen de argollas reforzadas y los que traen incorporado un travesaño. Este último se utiliza en cubos de más de 750 litros de capacidad, ya que el travesaño reforzado es mucho más resistente que los demás enganches.

¡Atención! Ten en cuenta estas precauciones sobre el vertido de hormigón mediante cubo

La exposición de los trabajadores en la industria de la construcción es muy alta. Los accidentes e incidentes son moneda corriente. Por eso la prevención de riesgos es un factor fundamental en el sector.

Acatar las normas nacionales y cumplir con las regulaciones internacionales es el primer paso para cuidar al personal. En este sentido, las guías de buen uso recomiendan no llenar el cubilote de vertido por encima de su carga máxima ni sobrecargar la grúa que lo sostiene.

Los controles periódicos sobre los medios auxiliares ayudan a descubrir posibles defectos en las soldaduras o en el espesor del tubo, entre otros problemas frecuentes. Realiza el mantenimiento del instrumento según las indicaciones del fabricante.

Recuerda limpiar siempre la parte superior del cubilote para que el hormigón sobrante no caiga. Además, es importante que tengas en consideración otros riesgos asociados, como el choque contra objetos y la proyección de fragmentos o partículas durante el vertido. El aplastamiento o atrapamiento por o entre objetos con el cubilote de hormigonado también puede ser un problema. Pon en práctica estos consejos.

Compra cubos de hormigón en Alquiaga, la tienda en línea de equipamientos para la construcción y la industria. Nuestros productos son recomendables porque están fabricados con materiales de alta calidad por empresas de renombre en el sector de suplementos industriales. Elígenos si buscas herramientas y equipos con diseños innovadores y una eficiente garantía de confianza. Nuestro equipo de trabajo está capacitado y listo para solventar tus dudas y brindarte asistencia personalizada. ¡Recorre ya la tienda de Alquiaga, su suministro especialista en construcción!

Formulario de Contacto